Antes de empezar tengo que aclarar que cada día que pasa adoro más y más el movimiento Software Libre. Una vez más ha acudido al rescate en otra situación desesperada. Este es el escenario:
- Un servidor con Microsoft Windows 2012 y un RAID software con discos dinámicos.
- La necesidad de virtualizarlo con Proxmox, utilizando nuestros procedimientos habituales: Clonezilla o Selfimage.
- Los intentos para disminuir la partición antes de la virtualización no funcionan: GParted se niega a modificar la partición. Las particiones se ven en cada disco, pero muestra una advertencia en cada una de ellas indicando que a pesar de ser NTFS no puede operar con ellas.
- Deshacemos el RAID software desde el propio Windows. No podemos convertir los discos dinámicos a básicos desde el propio sistema operativo porque ocasionaría pérdida de datos.
- Tras pasar por las distintas alternativas privativas, localizo una técnica mediante el uso de Testdisk, que además de ser libre, es muy muy rápida y segura. Lo lo sencilla que es parece inverosimil. Consiste en simplemente reescribir la tabla de particiones del disco en cuestión. Se puede realizar una copia tanto de la tabla de particiones como de los ficheros originales, aunque si ya dispones de una copia externa o volcado de algún tipo, te lo puedes ahorrar tranquilamente y realizar la operación de escritura del MBR.
- Una vez convertido a disco básico (en términos de Microsoft), ya podemos operar con GParted y resolver la virtualización.
Gracias especialmente a los creadores de Testdisk y la persona que ha redactado en el blog mypkb.wordpress.com: sencillamente fantástico 🙂
Referencias:
- Punto de partida: https://askubuntu.com/questions/482768/changing-windows-dynamic-disk-partition-to-basic-partition-and-not-the-full-driv
- Mas referencias: https://superuser.com/questions/65939/converting-dynamic-to-basic-disk
- Los pasos detallados con Testdisk: https://mypkb.wordpress.com/2007/03/28/how-to-non-destructively-convert-dynamic-disks-to-basic-disks/