Hoy me entero de que el portátil que utilizo para trabajar (con el que estoy encantado por cierto) está avalado por la FSF. Leyendo la noticia en muylinux.com veo además que la configuración avanzada es muy similar a la que tengo yo: 8GBs de RAM, disco SSD, etc.
Este línea de portátiles (la X y también la T) de Lenovo son muy agradables de uso, robustos, troteros y con prestaciones mas que suficientes para un uso habitual. Yo he conseguido localizarlos a través de varios proveedores, ya que se suelen retirar de empresas que los tenian en renting y demás.
Además, Lenovo (al menos las series X y T) están enfocadas al uso profesional y disponen de multitud de elementos para complementar el propio portátil, además de manuales de uso y reparación que denotan bien a las claras para que se han construido: para ser reparados, y no para ser tirados a la basura ante el menor problema, como sucede con otros fabricantes o modelos.
Si te encuentras uno por la calle, no lo desprecies porque sea negro y cuadradote, al contrario: dale cariño y verás como el también te cuida 😀
¡Salud!