En unoycero.com utilizamos Avantfax como interfaz web para Hylafax. Funciona muy bien, es sencilla y tiene un aspecto limpio que satisface a la mayoría de los usuarios.
Hemos detectado a pesar de estas ventajas, que algunos faxes se quedan «atascados». Gracias a un cliente que le mete bastante caña al sistema de fax, nos hemos dado cuenta de que en ocasiones, debido a problemas en la comunicación entre faxes, el proceso de generación del fax en la bandeja de entrada de Avantfax, falla miserablemente y ni el usuario ni los administradores nos estábamos percatando 🙁
Rebuscando por las tripas de Avantfax hemos visto que el funcionamiento es el siguiente: se recibe un fax e inmediatamente en el directorio de instalación de Avantfax se genera un fichero «punto tif»:
/mi-instalacion-de-avantfax/faxes/recvd/2012/03/15/tsi-del-fax-remoto/fax.tif
Cuando hay problemas en la comunicación ese fichero TIFF se genera de forma incorrecta, y aunque es visible con Gimp por ejemplo, los comandos que ejecuta Avantfax para generar el fax en PDF y dejarlo en la bandeja de entrada, fallan y se quedan en ese estado «atascado» y olvidado por todos.
Para tratar de recuperar esos faxes, hemos programado en Ruby un script que ejecutado, por ejemplo todas las noches, lee todas las carpetas de los faxes recibidos durante el día, en busca de faxes «atascados» en esas condiciones, los repara, los inserta en la bandeja de entrada y notifica a las personas necesarias de la operación realizada 🙂
Lo pegamos por aquí, por si a alguien le resulta útil: fax_roto.rb.gz
Salud.